Cómo evitar que el producto se empaque en un empaque incorrecto de alimentos

Parece un concepto bastante fácil, pero desafortunadamente, empacar productos alimenticios en un empaque incorrecto es una práctica común en la industria alimentaria.

Este error de juicio puede tener el potencial de causar enfermedades al cliente y, a menudo, conducirá a un retiro del producto alimenticio.

Veamos algunas estrategias de prevención que ayudarán a tu empresa a evitar este problema.

Entra a Intelideck

1) Producto correcto, embalaje correcto

Hay muchos ejemplos de dónde se ha empaquetado el producto alimenticio en el empaque incorrecto.

Uno de los peores que he oído hablar es el de una compañía de alimentos que empacó maní recubierto de chocolate en un empaque diseñado para pasas recubiertas de chocolate.

Desafortunadamente, no solo ocurrió una vez, sino dos veces, dentro de 6 meses.

Para que esto vuelva a suceder me queda claro que, en primer lugar, la empresa no identificó la causa original y, en segundo lugar, no implementó procedimientos suficientes para evitar que se repita.

2) Consecuencias del envasado incorrecto de los alimentos

Dependiendo de su tipo de empresa alimentaria y de los productos alimenticios que manejas, puede haber diversas consecuencias asociadas con el empaque del producto y que éste sea incorrecto.

El peor de los casos es cuando causa la muerte de uno de tus consumidores.

Esto puede ocurrir si el producto mal etiquetado o empacado incorrectamente contiene un alérgeno alimentario al que el consumidor podría ser alérgico.

En el ejemplo de cacahuete anterior, fue solo a través de la buena suerte que un consumidor vulnerable no se comió el producto.

Otras consecuencias menos graves del envasado incorrecto de alimentos pueden incluir:

  • Retirada de alimentos
  • Una pérdida en los ingresos del negocio
  • Producción retrasada
  • Pérdida de confianza del consumidor en tu negocio de alimentos y en los productos producidos
  • Un aumento en los costos operacionales del negocio asociados con la rectificación
  • Exposición adversa a los medios

3) Estrategias de prevención

¿Qué puedes hacer para evitar que el producto se empaque incorrectamente? Aquí hay algunas estrategias que te gustaría implementar.

a) Capacitación del personal: Todo el personal debe estar adecuadamente capacitado en los procedimientos de embalaje, etiquetado y embalaje.

b) Diseño de empaque distintivo: si tienes productos similares, asegúrate de que el diseño del empaque de alimentos sea distinto entre sí.

Este fue uno de los problemas con el ejemplo del maní. La única diferencia visual fue el uso de las palabras en el paquete.

c) Procedimientos de despeje de línea: cada vez que cambies al envasado de un producto alimenticio diferente, implementa controles de despacho de línea de empaque efectivos.

d) Controles de embalaje: Como mínimo, los controles para confirmar que no se ha utilizado el embalaje de alimentos incorrecto deben implementarse en el primer producto envasado y el último producto envasado, para cada producto alimenticio o la atención a clientes.

Resultado de imagen para embalaje

e) Procedimientos de liberación de productos alimenticios: Como medida de seguridad adicional, implementa procedimientos de liberación de productos que incluyan una revisión del empaque y la verificación de etiquetas del producto contra el contenido del empaque.

4) El monitoreo regular es clave

El monitoreo y la verificación regular y efectiva de todos los pasos en el proceso de empaque es primordial.

Cuando tienes implementados varios puntos de control efectivos, el riesgo de empaquetar el producto en un empaque incorrecto se minimiza significativamente.

FUENTES: YouTube || Intelideck || Wikipedia